México, a examen por sus mujeres

La situación de las mujeres en México será examinada a lo largo del mes de julio gracias a la evaluación que llevará a cabo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDEW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Lo hará en medio de las constantes denuncias por casos de feminicidios, trata de mujeres, agresiones contra defensoras e incluso casos de mujeres encarceladas por abortar que se reproducen a lo largo y ancho del país y que se han disparado en los últimos años. El informe oficial del gobierno saliente será presentado el martes, al mismo tiempo que más de 50 organizaciones civiles presentarán el documento «México miente«, en el que denuncian las numerosas violaciones de los derechos de la mujer.

Según el Observatorio Nacional del Feminicidio, la situación de vulnerabilidad contra las mexicanas es evidente, pues los asesinatos han aumentado un 68 por ciento entre 2007 y 2009, y se han registrado 3 mil 149 desapariciones de mujeres y niñas en nueve estados del país, entre enero de 2010 y junio de 2011. En el documento, las organizaciones piden al Comité evaluador de Naciones Unidas que inste a México a diseñar una nueva estrategia contra el crimen organizado, que tenga en cuenta tanto una perspectiva de género, como una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

En el informe también se incluyen los datos que maneja la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), en el que se indica que de 2007 a 2011 se han documentado casos de niñas de 12 a 16 años que fueron víctimas de explotación sexual, y se han contabilizado 45 asesinatos que pudieron estar relacionados con trata de personas. Desde el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), también se denuncia un panorama adverso hacia los derechos sexuales y reproductivos, al documentar que desde junio de 2011 a la fecha en ocho entidades federativas del país se han recogido 15 casos de mujeres presas por abortar.

Por todo ello, piden que además se exhorte al gobierno mexicano a tipificar el delito del feminicidio en todo el país, se respete el derecho a una interrupción del embarazo en condiciones de seguridad jurídica, se termine con la impunidad en las agresiones contra defensoras de derechos humanos y se cree un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones. Los resultados de la evaluación se conocerán el próximo 27 de julio cuando finalice el periodo de sesiones de este órgano de Naciones Unidas, compuesto por expertas independientes que analizan el avance de los países y formulan recomendaciones hacia el cumplimiento pleno de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Deja un comentario